¿QUÉ ES D.V.A.?

D.V.A. (Desinfección de Superficies por Vía Aérea). La desinfección vía aérea es un método que utiliza tecnología avanzada para dispersar agentes desinfectantes de alto nivel, en ambientes controlados, en forma de partículas suspendidas en el aire, a través de una nube seca portadora de los principios activos que actúan por sinergia eliminando los patógenos existentes en el ambiente y los lugares a donde no llega la desinfección por contacto como: ductos de aire, sifones, desagües, cabinas de flujo laminar, tomas eléctricas, ranuras, ojos de cerraduras, lámparas de techo, etc. dejando niveles de inocuidad (ausencia de patógenos), en los recintos tratados listos para la producción de artículos para consumo humano o animal o para la prestación de servicios con el mismo destino. . Estas partículas son tan pequeñas que pueden llegar a rincones y grietas que son difíciles de alcanzar con los métodos de limpieza tradicionales.

El proceso se realiza mediante el equipo MICRODIFUSOR ELECTROTÉRMICO, el cual consigue la formación de una nube seca, compuesta por partículas inferiores a dos micras, que se comporta como un gas, ubicándose en todos los lugares del recinto, siendo eficaz en razón al tiempo de contacto de las partículas desinfectantes con los microorganismos, dado por su mayor permanencia en el ambiente.

Como la nube emitida es seca no moja, no engrasa y no mancha las superficies desinfectadas, tampoco requiere pre-acondicionamiento, ni posterior secado.

La tecnología y los productos utilizados para la D.V.A. no humedecen, no afectan equipos termosensibles ni de computación, no son corrosivos y lo más importante es que son amigables con el medio ambiente y no son perjudiciales para los seres vivos a partir de peces.

La Desinfección por Vía Aérea (D.V.A.) consiste en depositar un desinfectante en todas las superficies del recinto que se quiera tratar, a través de la microdifusión de dicho compuesto mediante un aparato diseñado para tal fin.

Es una técnica complementaria a los procesos de limpieza, especialmente en aquellas zonas en que el riesgo de infección es elevado, no sustituyéndola, sino que la complementa y potencia sus efectos.

Por otra parte, también es cierto que solo la limpieza es insuficiente (con frecuencia no se puede acceder a determinadas zonas: techos, rincones, ductos de ventilación, etc.) ya que casi nunca se consiguen obtener en su aplicación práctica, los resultados teóricamente previstos debido a múltiples motivos, como por ejemplo la rapidez con la que se necesitan las áreas listas.

VENTAJAS SOBRE LOS MÉTODOS TRADICIONALES

Los métodos tradicionales, tales como atomización, nebulización, termo nebulización, generan que se emita al ambiente una partícula mayor a 10 micras de diámetro, que por su tamaño no permanece en el ambiente, se precipita rápidamente al suelo, humedece y requiere de limpieza posterior.

El sistema de Microdifusión genera partículas inferiores a 2 micras, lo que hace que su tensión superficial no se rompa, de tal manera que no humedece, se comporta como un gas y llega a todos aquellos sitios donde no llega la mano depositando el principio activo; al comportarse como un gas permanece más tiempo en el ambiente y no requiere limpieza posterior.

  • EFICACIA: Los productos desarrollados para ser utilizados con este sistema tiene composiciones de más de tres ingredientes activos que actúan sinérgicamente con altos resultados y excelentes espectros de actividad.
  • RAPIDEZ: Se pueden reocupar los locales tratados entre 1 y 7 horas después del tratamiento, dependiendo del producto de su elección.
  • COMODIDAD: La microdifusión electrotérmica no precisa pre-acondicionamiento alguno de las salas a tratar, ni posterior limpieza.
  • LIMPIEZA: la nube emitida no moja, ni engrasa, ni mancha las superficies desinfectadas.
  • DIFUSIBILIDAD: Los aerosoles penetran mejor en los tejidos.
  • ECONOMÍA: La maniobrabilidad del aparato, su ligereza, la facilidad de su transporte así como la pequeña cantidad precisa para desinfectar hacen que el proceso sea muy económico.
  • EXACTITUD DE DOSIFICACIÓN: El sistema de microdifusión mediante inyección, garantiza un flujo uniforme del desinfectante. Por otro lado, el temporizador eléctrico permite graduar con total exactitud el tiempo de funcionamiento.

MECANISMO DE LA DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES POR VÍA AÉREA CON

EL MICRO-TERMIC

El mecanismo de acción en la desinfección de superficies por vía aérea es mucho más complejo que la simple atomización o pulverización ambiental, ya que consta de dos fases, una física (relacionada con las características mecánicas del generador MICRO-TERMIC) y otra biológica, íntimamente ligada a la composición del producto o preparado. Para optimizar el proceso global, ha sido fundamental la coordinación de ambas fases y su adecuación, hasta el punto de que, con el microdifusor molecular MICRO-TERMIC únicamente pueden ser utilizados preparados diseñados para tal fin.

TAMAÑO DE LAS PARTÍCULAS EMITIDAS

El grado de finura de las partículas obtenidas a partir del generador de aerosoles MICRO-TERMIC, fue objeto de estudio, obteniéndose los siguientes resultados:

  • Del 70 al 80% de las gotitas emitidas tienen un diámetro comprendido entre 0,5 y 1 micra.
  • Del 20 al 30% restante poseen unas dimensiones comprendidas entre 1 y 2 micras.

El minúsculo tamaño de los corpúsculos emitidos confiere a éstos características físicas especiales que se analizan a continuación:

Fase Física

Las partículas emitidas por el difusor molecular MICRO-TERMIC, extremadamente atomizadas por su diminuto tamaño se ven sujetas a:

  • Un incremento de todas las propiedades que dependen de la superficie, como la actividad bactericida de los principios activos.
  • Siguen la ley de Stokes, con lo cual su velocidad de descenso no obedece a las leyes del campo gravitatorio terrestre, habiéndose establecido que la velocidad límite de descenso de las partículas de una micra, es sólo de tres centésimas de milímetro por segundo.
  • Esta larga permanencia en el aire garantiza el tiempo mínimo suficiente para que los contactos de las partículas con los microorganismos sean realmente eficaces y den lugar a un movimiento lento, pero inexorable, del aerosol sobre las motitas de polvo y suciedad que pululan en el ambiente y que sirven de soporte material al microbismo.
  • Es preciso tener en cuenta también el movimiento Browniano por el cual las partículas del aerosol de tamaño micelar se ven constantemente rebotadas al chocar contra moléculas de aire y el polvo suspendido en el mismo, con lo cual su recorrido en el aire hasta su deposición en el suelo se incrementa notablemente produciéndose un aumento paralelo de la probabilidad estadística de incidir en todos los puntos contaminados.
  • Es muy importante destacar el efecto de barrido sobre el polvo y gérmenes -semejante al efecto de limpieza de la lluvia- que están suspendidos en el medio gaseoso retirándolos del aire y depositándolos en el suelo, donde su peligrosidad disminuye al poder ser eliminados por efecto residual del bactericida o por contacto directo, en el caso de que se hubiera establecido un programa consecuente.
  • Temperatura de las partículas: Es sabido que la actividad del desinfectante aumenta con la temperatura, en consecuencia, el MICRO-TERMIC emite partículas entre 27º y 35ºC.

Fase Biológica

Comprende dicha etapa la manifestación del poder bactericida intrínseco del producto utilizado en función directa de la naturaleza y estructura química de sus ingredientes, así como otras características inherentes a la composición de este.

Observaciones

Existen otros procedimientos convencionales para el tratamiento atmosférico, tales como aspersión, aerosoles no térmicos, sprays, difusión por presión auxiliar de gas incorporado, etc., que si bien han cubierto cada uno de ellos una etapa importante en el desarrollo de la tecnología aplicada al campo de la higiene, actualmente se han visto sobrepasadas por el método de la microdifusión electrotérmica realizada con los aparatos MICRO-TERMIC.

La microdifusión electrotérmica consigue una mayor permanencia del bactericida en el ambiente, al propio tiempo que no crea problemas secundarios de limpieza, ni altera significativamente las condiciones higrométricas y climáticas del ambiente.

Como dato orientativo, es preciso destacar el elevado rendimiento que se obtiene con la microdifusión al conseguir consumos regulares y extraordinariamente bajos como consecuencia del grado de división tan extremadamente pequeño de las partículas.

COMPLEMENTO IMPRESCINDIBLE: LA DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES POR VÍA AÉREA

Aunque la limpieza y desinfección de superficies por contacto, es una operación básica e imprescindible en cualquier zona de riesgo, por pequeño que éste sea, existen múltiples motivos que hacen que casi nunca se consigan obtener, en su aplicación práctica, los resultados teóricamente previstos.

Todas las limitaciones que presenta la limpieza y desinfección de superficies por contacto, en la práctica, son superadas con la aplicación de esta técnica.

La microdifusión permite, de forma rápida y económica, que el desinfectante emitido en forma de aerosoles llegue, a través del aire, a todas aquellas superficies que no reciben tratamiento regularmente, incluso las de más difícil acceso permaneciendo en ellas durante el tiempo necesario para ejercer su acción germicida.

La desinfección de superficies por vía aérea no debe sustituir en ningún momento a la limpieza tradicional, sino que la complementa y potencia sus efectos.

ACCIÓN TOTAL DESINFECTANTE

La microdifusión de nuestros productos tiene una ventaja importante respecto al formol gas: se evita la polimerización del formol que se produce porque del gas formaldehído aplicado, tan sólo una fracción del mismo está bajo forma de hidrato activo, mientras que una parte muy importante está en forma de polímeros inactivos.

Recordemos que estos polímeros:

    • No solamente son inactivos, sino que además dejan depósitos sobre las superficies.
    • Precisan neutralización posterior con amoníaco, ya que continúan liberando formol durante largo tiempo.
    • Desprenden posteriormente a la atmósfera los monómeros, que son incómodos e irritantes.

Para evitar estos inconvenientes y conseguir una eficaz desinfección terminal por vía aérea, FAGESA pone a su disposición el sistema de mayor aceptación. MICRODIFUSIÓN MOLECULAR Y ELECTROTÉRMICA

Nuestro Microdifusor MICRO-TERMIC ha sido estudiado según necesidades que se desprenden de los últimos avances y economía en el sector de la profilaxis y de la seguridad en el manejo de estos aparatos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Picture of FAGESA

FAGESA

FAGESA (Fabricación de Germicidas), está presente en el mercado mundial desde el año 1980 y en Colombia desde 1993.

Todos los artículos

¿Dudas?

 🟢 Online